Entrevista Sra. Alcaldesa

x.jpgPepi Soto Murillo: “Es encantador y excepcional visitar nuestro pueblo, Villaviciosa,  conocer la hospitalidad de sus vecinos, sus costumbres, su paraje natural, su gastronomía,…, Villaviciosa, y sumergirse en el paisaje de Sierra Morena, el Parque Natural de Hornachuelos, sus fiestas, Villaviciosa, es un paraíso, “UN PARAÍSO POR DESCUBRIR”.

¿Dónde se encuentra Villaviciosa de Córdoba?

Villaviciosa está situada en plena Sierra Morena, a unos 45 Km. de la capital, Córdoba, a 35 minutos dirección Badajoz, por la N-432. Al llegar a la localidad de El Vacar, está el desvío que nos lleva a la A-3075, hasta el Embalse de Puente Nuevo, en el Río Guadiato, de gran belleza y calidad en su flora y fauna y donde comienza el término municipal.

¿Qué tipo de turistas suele visitar esta localidad?

Los turistas que principalmente nos visitan son de fin de semana y estivales, principalmente nacionales, aunque también contamos con turismo extranjero que viene a disfrutar y pernoctar en nuestros alojamientos rurales, entre los que se encuentra el Camping Municipal de Puente Nuevo, un camping enmarcado en plena Sierra, y que limita con el Río Guadiato y el Embalse de Puente Nuevo, lugar este de una gran riqueza de flora y fauna y con unas posibilidades para realizar actividades de turismo activo, caza, pesca, etc. inmejorables. Es muy frecuente la visita al municipio y a este tipo de establecimientos de grupos organizados, tanto de jóvenes en campamentos, como de personas de más edad.

¿Suele ser un turismo estacional, permanente durante todo el año o de fin de semana?

Como ya he comentado, suele ser de fin de semana y estival, aunque hay un turismo muy importante en nuestro pueblo que es el relacionado con las fiestas típicas que es muy asiduo y numeroso. Tenemos fiestas muy importantes como la “Feria Grande” que es como la llamamos aquí, y que se celebra el quince de agosto, el día de la Asunción, la “Feria Chica”, conmemorando a nuestra patrona la Virgen de Villaviciosa por el día 8 de Septiembre, el Carnaval es una fiesta también muy visitada y con gran participación, etc. al fin y al cabo fiestas populares y muy tradicionales que hacen las delicias tanto del visitante como del paisano del pueblo, con una temperatura muy agradable en meses de calor, y con una hospitalidad enorme de sus ciudadanos. Pero hay un turismo que destaca que es el cinegético, debido a la gran tradición y tesoro natural de este territorio.

¿Qué faceta del turismo es más importante para el municipio, la naturaleza o la cultura?

Villaviciosa es un municipio relativamente nuevo, por lo que no disponemos de gran riqueza arquitectónica o escultural, lo más destacado en este aspecto sería la parroquia de San José de estilo neoclásico de l siglo XVII, la Ermita de la Virgen de Villaviciosa, con retoques barrocos en su retablo y fachada, del siglo XVIII, construcciones antiguas como La Tercia, La Escribana, , los Puentes Califales, muchas fuentes y chorros de uso público antiguas, como la de Tapón o la Verbena, etc. pero de lo que si se dispone en nuestra localidad es de una gran riqueza paisajística y medioambiental que distingue a Sierra Morena. Con lugares tan característicos y tan bellos para el visitante como las Chorreras de Orejón, El Charco de los Pilones, Los molinos antiguos, El Castillo del Névalo, las grandes extensiones de montes públicos, etc. por lo que se deduce que la importancia aquí es la naturaleza como podéis comprobar.

Aún así no se deja escapar la cultura, como no puede ser de otra forma, la continuidad de las tradiciones sigue patente en fiestas como el día de San Juan  o día de los Cencerros, el día de los Tomillos, etc. y en la organización de eventos de literatura, pintura o música, con espectáculos de flamenco,…

¿Con qué servicios y actividades cuenta el turista natural en la localidad?

Como comentaba anteriormente, disponemos de unos paisajes y panorámicas excepcionales, en los que se pueden practicar diversidad de actividades, tanto en Rutas de senderismo que están perfectamente marcadas, micología, de gran diversidad en la zona, y de la que destaca una seta muy apreciada como es el nízcalo, caza ya sea menor o mayor, aunque esta última es la más importante con la organización de monterías de gran relevancia, actividades de turismo activo, que se organizan directamente desde el Camping Municipal de Puente Nuevo , como tiro con arco, piragüismo, tirolina, rocódromo, senderismo, cicloturismo, cabuyería, etc. o simplemente se puede disfrutar de la tranquilidad en sus más de 10 casas rurales particulares que junto con el camping forman el aojamiento rural. En el Ayuntamiento se dispone de toda la información necesaria para el turista.

En Villaviciosa también se puede disfrutar de su gastronomía típica visitando nuestros bares y restaurantes, en la que el buen servicio y agrado están asegurados, pero sin duda, sea cual sea la decisión el visitante, se irá con un buen sabor de boca.

Villaviciosa tiene muchas campos abiertos y otros por explotar, pero la tranquilidad, el buen clima, la simpatía y agrado de sus gentes abiertas, su paisaje e importancia medioambiental, es lo que la hacen única.

Por su ubicación en pleno corazón de la Sierra Morena Andaluza, ¿disponen de alguna característica arquitectónica o sus calles están decoradas de alguna forma especial?

Villaviciosa sigue teniendo su encanto de pueblo de Sierra, casas con paredes blancas y tejados de teja rojiza que recuerda a los típicos cortijos del campo andaluz, sigue manteniendo sus calles estrechas y sus fuentes públicas, plazas antiguas en las que la decoración es más cosa de los vecinos que embellecen las calles con sus típicas flores sobre todo en primavera y verano, con gitanillas, geranios, etc.

¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?

Ya he comentado algunas pero, durante todo el año se suceden una gran cantidad de fiestas en Villaviciosa, como el día de los Tomillos, la Candelaria, el día de la Virgen o “Feria chica”, etc.

El día de lo Tomillos o los Candelorios, se celebra la noche del 19 al 20 de Enero y La Candelaria, es el día 2 de Febrero y consisten prácticamente en los mismo, la recogida de matorral como tomillo, brezo, romero, etc. y la quema por la noche en grandes hogueras o candelas; la Romería de San Isidro, es el fin de semana más próximo al 15 de Mayo, con gran afluencia de visitantes; en este mes tenemos la fiesta de las cruces de Mayo,  con adorno de las calles con flores, productos típicos, etc. y con espectáculo musical. Para el día 24 de Junio celebramos el día San Juan, con una fiesta tradicional llamada “el día de los cencerros”, que será uno de los días más tradicionales y antiguo, en esta niños y niñas sacan cencerros del ganado y os van tocando por las calles, visitan las casas de las personas de nombre Juan, que junto con la Asociación de Juanes, entregan regalos y realizan sorteos para todos los niños.

Por Julio se celebra la Semana Cultural que es en realidad el verano cultural, con infinidad de actividades culturales, con exposiciones culturales autóctonas y alóctonas,  con música, teatro, danza, cante flamenco, etc. En Agosto seguimos con la “Feria Grande”, durante todo el día y la noche. Posteriormente tenemos las fiestas en honor de nuestra Patrona la Virgen de Nuestra Señora de Villaviciosa, esta virgen tiene mucha tradición en Córdoba, ya que es la patrona del Cabildo Catedralicio y copatrona con el Ayuntamiento de Córdoba, además de presidir el altar mayor de la Mezquita Catedral de Córdoba. La figura original e esta Virgen está en el Tesoro de la Mezquita y nosotros tenemos una réplica., este día se celebra con una velada, procesión y se dispara un castillo de fuegos artificiales, que es una tradición de Villaviciosa. En general estas son las fiestas más marcadas, aunque como digo, todos los que quieran visitarnos pueden visitar nuestra página Web o directamente llamar al ayuntamiento de Villaviciosa para preguntar cualquier duda que quieran consultar.

¿Existe alguna peculiaridad gastronómica o algún alimento o plato típico que destaque?

Alguno hay, son muy típicos la caldereta de cordero, el caldillo de conejo, muy típicos y originales. Al ser un pueblo con tradición cinegética, son muy conocidos los platos con carne de monte, el jabalí, el venado, etc. en salsa es la forma más tradicional, pero también se realizan gran variedad de productos con estas carnes como chacinas y embutidos, patés, etc.

En el mundo del vino y el aceite contamos productos muy buenos de la tierra, aunque la vid es un cultivo que va en decadencia en nuestro pueblo existen aún muy buenos vinos. El aceite virgen extra que se produce en la cooperativa olivarera de Villaviciosa es de muy alta calidad y de características notables del olivar de sierra con los matices de paladar tan peculiares que tienen las aceitunas de aquí.

¿Asisten a alguna feria turística a nivel regional, nacional o internacional?

Sí, en algunas ocasiones. Se suele participar en Intercaza, la feria de muestras de municipios de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, se colabora con el Patronato de Turismo de Córdoba en la difusión de publicidad, y normalmente se asiste a todas las que nos invitan y podemos asistir.

¿Vuelven a Villaviciosa los que la visitan?

Por supuesto, los que vienen de nuevas, se llevan normalmente buen sabor de boca, los habituales y nacidos aquí vuelven en añoranza de su tierra, y los habituales que no son de aquí, siempre vuelven a las fiestas, para divertirse, descansar, visitar a amigos y familiares y pasar unos días de júbilo y alegría.

Invite a los turistas a que acudan a Villaviciosa de Córdoba.

Villaviciosa es un pueblo para visitar, es un pueblo tranquilo, en un entorno paisajístico envidiable, con un bosque mediterráneo intacto, pero tiene algo que lo hace diferente a los demás pueblos, a mi forma de ver, la hospitalidad de sus vecinos, su simpatía, y su amabilidad, que hacen de la visita de los foráneos un agradable paso por Villaviciosa, vale la pena venir, convivir, relacionarse con sus gentes, probar su gastronomía, visitar sus lugares curiosos, quedarse en sus alojamientos, Villaviciosa es un “Paraíso por descubrir” y quedáis todos invitados por parte de esta alcaldesa a venir a vernos y conocernos.

Pepi Soto Murillo
Alcaldesa/Presidenta del Excmo. Ayto. De Villaviciosa de Córdoba