Entrevista Excmo. Sr. Alcalde

valdecaballerosfuente1.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Baños Abril: “En Valdecaballeros tenemos unos recursos naturales impresionantes, pero hay venir, verlos y disfrutarlos”

A pesar del concepto que mucha gente tiene de Extremadura, en esta comunidad existe un municipio lleno de naturaleza y de tranquilidad, como es Valdecaballeros. Esta localidad cuenta con “una belleza ecológica sin igual”, como asegura el alcalde, David Baños, en una entrevista exclusiva para Grupo Edicosma. Asimismo, el Alcalde afirma que “tenemos unos recursos naturales impresionantes, pero hay que venir, verlos y disfrutarlos”. Pero no todo en esta localidad es naturaleza, ya que Valdecaballeros esconde entre sus calles numerosas muestras culturales que lo hacen único en la zona. Así, todo el que llega a Valdecaballeros queda impresionado con el entorno, así, muchos de ellos vuelven una y otra vez para volver a disfrutarlo.

 

¿Cómo es el entorno en el que se encuentra Valdecaballeros?

 

El entorno de Valdecaballeros es de una belleza ecológica sin igual. Tenemos muchos recursos, ya que se hicieron unas infraestructuras de pantano de unas capacidades hídricas impresionantes. Valdecaballeros está ubicado cerca de los Montes de Toledo, a una distancia de 33 kilómetros de Guadalupe, a 86 kilómetros de Don Benito, a 110 de Talavera y a 200 kilómetros de Madrid. Contamos con una serie de recursos de pesca y caza, cuyo aprovechamiento es bastante importante.

 

¿Qué tipo de turistas suele visitar el municipio?

 

Tenemos dos urbanizaciones en los terrenos que dejaron de la central nuclear, que se destinaron a particulares, con lo que contamos con 230 chalets donde viene todos los fines de semana gente de todo tipo, sobre todo aquellos que buscan recuperar la tranquilidad desde grandes ciudades. También tenemos un turismo de pesca y de actividades náuticas, que suele acudir mayormente en el periodo estival. Por otra parte tenemos el turismo de caza; tenemos caza mayor y caza menor, por lo que durante la temporada hay bastante movimiento.

 

Estos turistas vienen de España, principalmente. Sobre todo acuden del centro, de Madrid, también vienen de la comunidad y de los pueblos de alrededor.

 

¿Cómo ha evolucionado el turismo en los últimos años?

 

Ha evolucionado despacio pero con pies firmes, ya que el problema que tenemos nosotros es la falta de ayuda por parte de las administraciones públicas para explotar realmente nuestros recursos; tenemos unos recursos que son ilimitados en la zona en la que nos encontramos, pero nuestra administración, bien porque no ha visto el recurso o bien porque no tiene medios, no los ha desarrollado de la manera que deben.

 

A pesar de la falta de ayudas por parte de estas administraciones, ¿van a realizar algún tipo de actuación para mejorar el turismo desde el Ayuntamiento?

 

Ahora mismo tenemos un anteproyecto, que vamos a presentar ante la Confederación del Guadiana, para hacer una playa dulce. Así, despertaríamos mucho el turismo, ya que el interés no lo puedes despertar si no tienes muchas infraestructuras.

 

En cuanto a alojamientos, ¿dispone Valdecaballeros de establecimientos suficientes para el turismo que suele llegar al municipio?

 

A día de hoy sí, aunque hay veces que se queda corto. Tenemos una hostería, el hostal de La Vaguada, un albergue juvenil, de la misma empresa de la hostería. Además, se crearon muchas infraestructuras cuando se cerró la central nuclear de Valdecaballeros, pero ahora mismo hay varios hoteles que están en ruinas; tampoco las necesidades turísticas son tan grandes para crear más alojamientos. Estamos pensando en ampliarlo en la zona del balneario; el balneario tiene ahora una concesión a una empresa privada, pero si no cumplen, como ahora no están cumpliendo, se tendría que rescindir y crearíamos un hotel.

 

¿En qué época del año suele haber más turistas?

 

Normalmente, en primavera y verano.

 

¿Qué busca la gente que va a Valdecaballeros?

 

La tranquilidad y el ambiente natural.

 

¿Qué actividades se pueden realizar en este entorno natural?

 

Ahora mismo hay rutas de bicicleta, se puede montar a caballo, se pueden hacer rutas en barca y en canoa por el pantano. Se pueden hacer actividades tanto de tierra como de agua.

 

¿Qué lugares emblemáticos se pueden visitar?

 

La iglesia es muy importante, fortines de la guerra, el ayuntamiento. Tenemos fósiles que se pueden visitar en la Universidad Popular, la Ermita de los Baños, el balneario. Aparte tenemos unos dólmenes. La gente que viene sabe que pueden visitar estos lugares, porque la publicidad ha sido bastante buena; hay facetas que no se conocen, pero se va dando importancia a este tema, aunque haría falta fomentar el balneario y los demás recursos. Se conoce, pero también hay un desconocimiento bastante grande, porque se informó durante unos años, pero últimamente no hay una ruta guiada para ver todos estos sitios.

 

¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?

 

Tenemos las típicas fiestas, como los Reyes, Semana Santa, el Corpus, San Isidro, la feria de San Antonio; también tenemos las fiestas de verano, que son las del emigrante; la feria de San Miguel, Santa Lucía; también tenemos la fiesta de El Carmen, patrona de los marineros, que se celebra desde el año pasado. También tenemos la Virgen de Guadalupe, que es el 7 de septiembre, donde acude toda la gente en peregrinación en un recorrido de 30 kilómetros hasta Guadalupe.

 

Las fiestas patronales son las de San Antonio y San Miguel, aunque la fiesta de San Isidro es para nosotros más importante; sin embargo, a la que más gente acude es a las fiestas de verano. Somos un pueblo de emigrantes, por lo que en verano es cuando vuelve todo el mundo. En las fiestas de verano se hacen pasacalles, campeonatos deportivos, juegos infantiles, se hace una diana floreada cada mañana, verbenas populares en la plaza, en definitiva, las actividades que se suelen hacer en todos sitios. La finalidad es que la gente esté entretenida y que pasen un buen fin de semana; también se hacen actividades náuticas en las que los jóvenes pueden iniciarse en actividades como el esquí acuático.

 

¿Es la gastronomía importante para atraer turistas?

 

No es muy conocida, pero es rica en productos típicos de la tierra. Aquí se puede comer migas, caldereta, cordero, carne de jabalí y venado. También tenemos dulces típicos, como la rosca de candelilla, rosquillas, etc.

 

¿Suelen presentarse a ferias de turismo como FITUR?, ¿por qué?, ¿lo hacen solos o con otros municipios?

 

Sí, normalmente a FITUR vamos en mancomunidades, nos presentamos en global, nos presentamos en la Mancomunidad del Cijara. Y a las que hay por la zona también vamos, también mancomunados. Yo aún no he ido a ninguna, pero se suele ir.

 

¿Qué otras vías utilizan para dar a conocer su municipio?

 

Toda la promoción turística se va a englobar en la página web, con todos los sitios que se pueden visitar y todas las actividades que se pueden realizar en Valdecaballeros. Se están tomando iniciativas nuevas, se ha creado el club náutico, se están creando empresas de ocio y tiempo libre. Queremos darnos a conocer, ya no sólo a través del Ayuntamiento, sino también con la ayuda de las empresas que quieren llevar a cabo sus actividades en Valdecaballeros.

 

¿Qué tiene el pueblo que no tengan otros de la zona?

 

Valdecaballeros tiene un valor paisajístico impresionante, también playa dulce que llega hasta el municipio. En definitiva tenemos sol, agua y naturaleza en 9.000 hectáreas de terreno.

 

Los que acuden a Valdecaballeros, ¿vuelven?

 

Sí, por la peculiaridad de sus habitantes y la gran acogida que ofrecen a cualquier viajero que tenga ganas de pasar un buen rato en Valdecaballeros.

 

¿Qué le diría a un posible visitante para que pase sus vacaciones en el municipio?

 

Hay un concepto de Extremadura que está muy confundido, porque se cree que son bastos terrenos, secos y sin arbolado, y realmente tenemos unos recursos naturales impresionantes. Pero para verlos deben venir y disfrutarlos, y todo el que viene repite.